Rehabilitación Edificio CAM en La Rambla de Alicante

Publicado en: Rehabilitación | 0

edificio-cam-rambla-alicante
Han comenzado la rehabilitación de la fachada del edificio que acoge el PROP de la Generalitat Valenciana situado en un lugar emblemático de Alicante, la Rambla Méndez Nuñez. Las obras consisten en el asegurar las piezas del aplacado de travertino mediante fijación mecánica.

Extracto de la memoria del proyecto

El objeto de la memoria es la descripción y valoración de las obras a realizar para afianzado de aplacado de fachada del edificio existente “Torre Generalitat”.

El edificio se desarrolla en 15 plantas destinadas a oficina, con fachada en todos sus lados, recayentes a la Rambla Méndez Núñez, C/ López Torregrosa, C/ Dels Artillers y el chafán que da a la Rambla Méndez Núñez.

En la fachada se combina las zonas de aplacado con piedra natural travertino, los pachos acristalados con zonas de fachada ligera de panel sándwich y el hormigón visto. La longitud total de fachada es 101,45m, con una superficie aproximada de 936 m2, de aplacado de travertino:

  • Aplacado fachada Rambla Méndez Núñez: 350 m2
  • Aplacado fachada C/ Tomás López Torregrosa: 394 m2
  • Aplacado fachada C/ dels Artillers: 136 m2
  • Aplacado chaflán a Rambla Méndez Núñez: 56 m2

Actualmente se están produciendo roturas y desprendimientos de algunas de las piezas de aplacado existentes en la fachada, por tanto se proyecta las obras de mantenimiento de las fachadas mediante taladrado de las piezas para la correcta fijación de las mismas. El tamaño de las placas de mármol travertino varía a lo largo de toda la fachada, distribuyéndose según un aparejo de bandas horizontales. Según nos señalan los técnicos de Consellería, 50% de las placas de mármol travertino ya presentan una fijación con tornillería desde su origen; con el presente proyecto se pretende terminar de afianzar todas las placas siguiendo el mismo criterio de fijación, es decir, un taladro por placa, actuando sobre un total aproximado de 1600 placas (50% de la superficie de fachada aplacado con piezas de mármol travertino es 468 m2)

Las causas del deterioro del aplacado existente tiene distintos orígenes, que se producen de forma sucesiva y combinada:

  • Físico: Humedades y erosión atmosférica, que disgregan inicialmente los revestimientos, permitiendo así deterioros con otros orígenes, de forma que la erosión inicial de la piel de los elementos, debida fundamentalmente a falta de mantenimiento, permite mayor acceso de elementos contaminantes, que aceleran la degradación por los agentes atmosféricos.
  • Mecánico: Como consecuencia de cambios de dilataciones y contracciones, surgen grietas en los elementos, permitiendo el acceso de agentes físicos, como la humedad y la contaminación, al cristalizar por cambios térmicos, aumentan de volumen y generan tensiones que producen nuevos deterioros de origen mecánico. Al encontrar zonas debilitadas, se acentúan los deteriores iniciales por dilataciones y contracciones, convirtiendo en fenómenos progresivos.
  • Químico: La contaminación, en combinación con el agua, reduce la resistencia química del cemento, por lo que se deteriora con mayor facilidad disgregándose y permitiendo el acceso del agua a los armados internos de los elementos, estos armados, se oxidan y corroen, aumentando de volumen y generando tensiones de expansión en el interior de los elementos, concluyendo el agrietamiento inicial y llegando a estallar las piezas.

Las reparaciones a efectuar estarán dirigidas hacia la reparación de los elementos de la fachada dañada reponiendo las dos piezas de aplacado de travertino desprendidas y a la consolidación de aquellas mediante fijación mecánica, que llegando a no estar deterioradas, conviene que sean reparadas con el objeto de devolverla a su estado de seguridad constructiva. Se respetará la geometría de las fachadas, teniendo en cuenta las instrucciones del Código Técnico de Edificación.

Reportaje fotográfico

  

________

  

__________

  

___________________

  

______________________

Planos del proyecto de rehabilitación