Planteamiento Funcional

El proyecto desarrolla la construcción de un centro de nueva planta en una parcela situada en una zona de expansión de la población de Palmera. Actualmente la parcela no se encuentra urbanizada, debiendo realizarse la urbanización previamente a la construcción del Centro.

La actuación planteada se adecua al programa de necesidades planteado por Consellería de Educación, a las condiciones urbanísticas de la zona y a las diferentes afecciones-servidumbre que afectan a la parcela. Buscamos crear un edificio sostenible, que atienda a la orientación solar, a las ventilaciones cruzadas, a la necesidad de independencia de usos manteniendo una coherencia formal y que genere espacios flexibles y divertidos para los pequeños usuarios.

Planteamos la creación de una edificación con un sencillo esquema geométrico, que se desarrollará principalmente en planta baja, excepto la zona de aulas de primaria que se desarrolla en dos alturas. La diferenciación de usos es muy clara, permitiendo un uso independiente y sin trasferencia entre la zona de educación infantil y la de educación primaria. Un gran porche sirve de nexo de unión y conexión de los diferentes espacios, para crear un conjunto continuo y de fácil funcionamiento.

La luz natural y la ventilación cruzada forman parte indisolublemente del diseño del edificio y tratamos de introducirlas en él con diversos mecanismos. La iluminación responde a los diferentes espacios según su uso y sin perder de vista las ideas generadoras del proyecto. La inclusión de los dos grandes patios permite que todos los espacios estén iluminados. Para todas las aulas se ha buscado una orientación sureste, utilizando filtros y voladizos para matizar la luz que entra en ellas.

Situación: Palmera
Provincia: Valencia
Fecha concurso: 2017
Arquitecto Técnico: Isidro León Muñoz
Ingeniero: ADYPAU
Promotor: Secretaría de Autonómica de Educación e Investigación